domingo, 17 de junio de 2012

Reflexiones de Jiddu Krishnamurti


Sobre la Libertad

Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente
 nuestros propios instintos e impulsos.

La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el 
tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el 
conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.

Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje, una idea, 
etc..., es la esencia de la belleza"

Sobre la Sociedad

Nuestra sociedad actual es el resultado de la astucia, engaño, codicia y la mala voluntad del hombre. 
Y para crear una nueva sociedad hay que examinar y comprender la estructura que se está desintegrándose 
y para comprenderlo, tenemos que comprender el proceso psicológico del ser. Sin conocimiento propio no 
puede haber revolución, que es la única verdadera y permanente.

....Hablo de la necesidad de una revolución total, de un cambio psicológico completo, de no vivir en el viejo 
patrón de las fórmulas, de la lucha, el dolor, la imitación, la conformidad y todas estas cosas que el hombre 
ha vivido durante milenios... que ha creado este maravilloso y confuso mundo.....

Para producir un cambio social, religioso, humano, tiene primero que haber comprensión de toda la 
estructura del pensamiento.

Lo que hace la familia y la religión y la familia es útil y necesario: Dan elementos y herramientas a los hijos 
que empiezan a vivir, para que se puedan guiar en el camino de paso por el mundo, de acuerdo con ciertos 
parámetros culturales, ideológicos y sociales, pero que no se deben encasillar como únicos y exclusivos: 
Es sano enseñar modos femeninos y masculinos de ser y estilos...según sea el color y el perfil de cada
grupo familiar, pero - y aquí está el gran pero -, antes de los modelos familiares, los hijos deben aprender a
 ser ellos mismos y deben aprender a amarse y respetarse a ellos mismos, porque SON y no porque se 
adaptan a modelos perfectos.

 
Sobre el Sufrimiento y el Dolor

Hay dos formas de soledad: Una que es la soledad del aislamiento, con 
su desesperación, tristeza y separación de todo y de todos y la otra, que
 es la soledad madura del hombre libre, que al no depender de nada ni de 
nadie, está relacionado con todo.

¿Puede el sufrimiento terminar alguna vez, o es una condición de la 
humanidad que el sufrimiento deba continuar desde épocas inmemorables 
hasta el final de los tiempos?

Sólo cuando terminamos con el dolor hay pasión. La pasión no es lujuria, 
que es sensual, sexual, llena de deseo, imágenes, persecuciones del 
placer, etc. Sin esa tremenda pasión uno se vuelve mediocre, blando, 
confuso: pierde integridad.

 
Sobre nuestra Vida Interior

La felicidad llega cuando estamos haciendo algo que amamos de verdad 
y no porque lo que hacemos nos dé riquezas o nos haga una persona 
destacada.

La angustia es miedo inmenso a un no se qué, a un no sé cuándo y a un 
no sé dónde, pero que nos hace sufrir sin descanso, como si fuéramos 
atacados por un enemigo invisible oculto dentro de uno mismo. La gente 
tiene angustias porque vive con el corazón sucio.

Siempre tapamos la nada interior con alguno de los llamados pecados 
capitales.

 
Sobre el Amor
El amor no es una cosa de la mente. Y solo cuando está de veras quieta, 
que no espera nada, ni pide ni exige ni busca ni posee, cuando ya no 
tiene celos ni temor ni ansiedad, cuando está realmente en silencio, sólo
 entonces es posible el amor.

La razón de que no tengamos amor es porque las cosas de la mente han 
llenado nuestros corazones(celos, envidias, deseos de ser alguien, 
ambición, éxito).

El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del "Yo" 
y la libertad con respecto al "Yo" reside en el conocimiento propio y así
 llega la comprensión. 

El amor no tiene nada que ver con la sensación, que no es un medio para 
realizarse. El amor existe por sí mismo, sin ningún resultado.

Para la mayor parte de la gente, el amor está vinculado con el sexo y el 
placer y todos los tormentos que los acompañan: celos, envidias, 
antagonismos.

Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo... 
terminar con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de 
usted sea fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada, y eso 
es inocencia.

Uno de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa 
que podamos hacer, será correcta si amamos. Cuando hay amor, la acción 
es siempre correcta, en todas las circunstancias. Y cuando existe esa 
calidad del amor, hay compasión. La compasión implica pasión por todo.
Sobre la Mente


Las ideas actúan como un refugio, un escape; las ideas que se han 
convertido en creencias impiden naturalmente el vivir completo, la acción
 completa, el recto pensar. Sólo se puede pensar rectamente, vivir de manera inteligente y libre, cuando existe un conocimiento propio cada vez más 
amplio y profundo. 

Cultivamos la mente haciéndola cada vez más ingeniosa, cada vez más 
sutil, más astuta, menos sincera y más tortuosa e incapaz de afrontar los 
hechos.

Si el pensamiento se da cuenta de que es limitado y crea un vacío interno 
y de que no puede resolver el problema de la soledad, y entonces ¿existe 
la soledad?

Sólo cuando la mente no busca estímulos en ninguna forma, ya sean 
externos o internos, puede estar completamente quieta y libre; y la 
creación existe únicamente en esa libertad.

Sólo cuando la mente está libre del deseo de llegar a ser algo, de
 obtener un resultado y, en consecuencia, está libre de temor, puede
hallarse en 
un estado de completa quietud y silencio. Sólo entonces es posible esa 
creatividad que es la realidad misma.

 
Sobre el Temor

Sólo podemos liberarnos del temor cuando nos conocemos a nosotros 
mismos. Si uno quiere comprender y librarse del temor, debe comprender 
también el placer, ambos están relacionados entre sí. Son las dos caras 
de la misma moneda. No se puede estar libre de uno sin estar libre del 
otro: Si se nos niega el placer nos aparecerán todas las torturas psicológicas.

 
Sobre la Dualidad

¿Se puede vivir en este mundo completamente sin ambición, sin 
compararse jamás con nadie?. Porque tan pronto se compara, hay 
conflicto, envidia, deseo de lograr cosas, de superar al otro...

El propio perfeccionamiento es la antítesis misma de la libertad y del 
aprender. Descubra cómo vivir sin comparar y verá que ocurre algo 
extraordinario.

Para la mayoría de nosotros, lo difícil es desligarse de los viejos hábitos
 de pensamiento: "Yo soy algo", "este es el camino", "pertenezco a X",
 "creo en tal"...Tan pronto adopta usted esta postura, se ha separado de
 sí mismo y por lo tanto, es incapaz de mirar el proceso total. Y mientras 
exista fragmentación, tanto externa como interna, tiene que haber 
confusión.

 
Sobre el Desorden y el Conflicto.

¿Cuál es la raíz del desorden? "El compararse con otro", "el compararse 
con lo uno debería ser , "imitar un ejemplo,"amoldarse": Siempre habrá 
un conflicto entre "lo que se es" y "lo que se debería ser"

El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona 
siempre dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto 
constituye la esencia del conflicto.(Todo lo que es limitado genera 
desorden).

Cuando uno está en desorden es erróneo buscar el orden, porque la 
mente confusa, poco clara, al buscar el orden también estará confusa. 
Mientras que si investiga el desorden, si comprende el desorden en que 
vive y las causas del movimiento del desorden, en la comprensión misma 
de ello surge naturalmente el orden de manera fácil, dichosa y sin control.

Siempre hay un conflicto entre "lo que es" y "lo que debería ser".

 
Sobre el Deseo

     Cuando existe el movimiento total de todos los sentidos, no hay deseo.

     El deseo que no se realiza acaba convirtiéndose en rabia, angustia y 
     miseria humana. Nuestros grandes enemigos en la vida son precisamente
      aquellos amigos y parientes de los que esperamos demasiado y 
      esperamos una correspondencia perfecta a lo que les dimos.
  
Sobre la Observación
Para observar el movimiento verdadero de nuestra existencia, no debe existir un observador, sino. 
solo la observación.
El proceso de combatir algo sólo alimenta y fortalece aquello contra lo que luchamos. 
La no acción consiste en observar sin actuar sobre lo observado. Entonces esa observación misma 
produce una transformación radical en aquello que observamos. Que no requiere esfuerzo alguno.

Lo que sí resuelve un problema totalmente es poder observarlo sin el observador, que es la experiencia 
pasada, el recuerdo, el conocimiento; simplemente observarlo, con eso descubriremos qué es el dolor y 
si la mente humana puede liberarse alguna vez de él.

Las ideas no transforman radicalmente al ser humano: Podrán traer revoluciones superficiales...Se
deben 
observar las cosas tal cual son, y en el hecho de comprender las cosas tal cual son, hay una transformación: 
Saber que soy codicioso y no buscar excusas ni condenarlos, sin idealizar su opuesto diciendo :"No
 debo de ser codicioso"; saber simplemente que soy codicioso es ya el comienzo de la transformación. 


 
Sobre la Energía

Necesitas más energía para destrozarte a ti mismo que para construir un poquito de felicidad.

Desperdiciamos nuestra energía a causa del conflicto, riñas, miedo y vanidad. Cuando nuestra energía no se desperdicia en absoluto, tenemos toda la energía del mundo. En tanto nuestro cerebro no se deteriora a causa del conflicto, ambición, esfuerzo, lucha, sentimiento de soledad, el desaliento, etc. tenemos energía en abundancia.

El hábito mecánico produce desorden, porque cuando la energía funciona siempre dentro de un límite estrecho, lucha por abrirse paso y esto constituye la esencia del conflicto.

Viva sin autoridad, sin comparación y descubrirá qué cosa tan extraordinaria es. Ud. tiene una tremenda energía cuando no está compitiendo, comparando ni reprimiéndose; usted está realmente vivo, sano, completo, y es, por lo tanto, sagrado. Existe una cualidad de la mente que está despierta y observando siempre, observando aunque no haya nada que aprender

Sobre Dios

Dios existe si vives una actitud positiva, audaz y generosa, o no existe, si vives con actitud amargada, timorata 
o egoísta, aunque reces libros enteros de jaculatorias y te bañes en agua bendita, porque en definitiva, Dios
 es una forma de ver la vida y de pasar por el mundo exactamente como pasó Jesús.

Los seres humanos se han preguntado siempre si existe algo trascendental, mucho más real que la existencia 
cotidiana. Pero al no ser capaces de descubrirlo, han adorado a un símbolo.

 
Sobre la Soledad

La soledad es creada por el pensamiento. Y el pensamiento mismo al darse cuenta de que es limitado y de que no puede resolver el problema de la soledad...entonces ¿existe la soledad? El pensamiento ha generado el problema de la soledad y al estar(el pensamiento) limitado, fragmentado, dividido, ha creado esta sensación de vacío interno: Al darse cuenta de todo ello el pensamiento, la soledad no existe. 

Sobre la Meditación

La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento..., deseos, temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud no significa que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido; únicamente hay ruido cuando hay fricción.

Necesitamos un cuerpo muy saludable, sensible, alerta y un cerebro que funcione con gran claridad, no de forma emocional ni personal. Y es obvio que ningún método lo conseguirá; un método implica repetición mecánica, lo cual embota y entorpece el cerebro.

La mente al tener delante algo de extraordinaria magnitud, una puesta de sol, una computadora maravillosa, se calla completamente, aunque solo sea una fracción de segundo. Pero en este caso el cerebro es silenciado por algo externo. ¿Puede el cerebro quedarse quieto sin que influya en él un factor externo? ¿No descubriendo un método?. Se los mostraré: ....
....

Desde que usted se levanta, mira y dice: ¡Qué lluvia tan horrible!, o ¡hace un día maravilloso, pero mucho calor.. ¡Ya ha empezado!. En ese instante cuando mira por la ventana, no diga ninguna palabra, no reprima las palabras, sino simplemente dése cuenta de que al decir tal cosa, el cerebro ha comenzado. Pero si al mirar por la ventana, usted observa sin decirse a sí mismo una sola palabra (lo que no significa reprimirse), simplemente observe, sin que intervenga la actividad del cerebro, ahí tiene usted la pista: Cuando el viejo cerebro no reacciona, nace una nueva cualidad en el nuevo cerebro. Usted puede mirarlo todo, sin una sola palabra, sin comparar.

Fuente: 
http://elmistico.com.ar/Jiddu_Krishnamurti/reflexiones_de_krishnamurti.htm

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